martes, 23 de agosto de 2011

PostHeaderIcon La Conquista

El objetivo de la presente entrada, es la de apuntar ciertas nociones diferentes a las expuestas en el libro (que el presente blog complementa), con el fin de tener un panorama más amplio de lo sucedido durante la Conquista. 


Según Hamnett (2001) [sic]:


"La destrucción de la hegemonía azteca fue el resultado de una serie de campañas en las que se luchó intensamente y que supusieron el uso de artillería y la fuerza naval española.

Cortés fue especialmente afortunado al conseguir la ayuda de la cautiva india Malintzin, que hablaba náhuatl, la lengua del Imperio azteca. Esta, conocida por los españoles de la época como doña Marina [...] Desempeñó un papel crucial en los tratados de Cortés con Moctezuma.

La ventaja estratégica de Cortés fue haber llegado a Tenochtitlán en un momento de debilidad política dentro del régimen gobernante. Al mismo tiempo, las potencias rivales y subordinadas ardían de resentimiento hacia el dominio azteca y buscaban una oportunidad para devolverle el golpe. [...] Con todo, la reducción de Tenochtitlán requirió un esfuerzo ingente, pues los métodos bélicos aztecas plantearon grandes dificultades a los españoles. 


Diego Rivera, Tenochtitlán (mural).
[...] los aztecas demostraron una gran destreza en el empleo del arco; sus lanzas de punta de piedra cortaban mejor que el acero español; los dardos lanzados con tiradores podían penetrar la armadura y matar, las piedras de las hondas también infligieron daños a los españoles. 

Parece probable que la destrucción española de Tenochtitlán sucediera en un momento en que la población del valle de México ya había alcanzado el límite de la capacidad de la tierra para sostenerla. Con una densidad de población más elevada que la de la España metropolitana, es posible que el valle contuviera en torno al millón y medio de habitantes de una población total calculada en 25 millones para toda la zona comprendida entre San Luis Potosí y el Istmo de Tehuantepec. 


Por lo general, las culturas prehispánicas habían explotado la tierra de forma intensiva, con algún método de irrigación, para maximizar la producción de cereales. Este delicado sistema ecológico fue destruido en la conquista, pues la cultura hispánica se basaba en buena medida en la cría de ganado, una ocupación completamente desconocida en la América precolombina.


Los españoles no habían venido a México con el propósito humanitario de sostener el sistema cerealero de una población totalmente extraña, sino, en términos generales, a reproducir en Mesoamérica el modelo de vida al que estaban acostumbrados en Castilla. Desde su perspectiva, la población indígena desempeñaría un papel subordinado en este proceso, como los instrumentos físicos para sustentar el dominio hispánico."


Como probablemente ya has apreciado en tu libro de texto, la Conquista fue un proceso largo y doloroso. Y como puedes constatar con el texto anterior, tal proceso se vio influido por diversos factores (políticos, por ejemplo). 


¿Consideras que la Conquista fue injusta para los nativos de Mesoamérica? ¿Por qué la población indígena tendría que desempeñar un papel subordinado durante la Conquista y posterior colonización? ¿Qué motiva a que el autor del texto reproducido anteriormente haga mención de la tierra y el tamaño de la población indígena a la llegada de los españoles?


Referencias

  • Hamnett, B. (2001) Historia de México. España: Cambridge University Press.
  • Imagen tomada de: Wikipedia (2008) Conquista de México [Internet] Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_México> [Acceso el 10 de Agosto de 2011].

0 comentarios:

Publicar un comentario