martes, 23 de agosto de 2011

PostHeaderIcon Vestigios culturales

Sería sumamente complicado realizar una investigación histórica sin los datos necesarios para tal fin. Éstos pueden consistir en recursos materiales e intelectuales. Es así que el estudio de la historia se apoya en diversas fuentes, con la finalidad de dar respuesta a las interrogantes que surgen en la investigación histórica. Pero, ¿cómo es posible que estas fuentes nos ayuden a comprender el pasado?, ¿en qué consisten estas fuentes? Por tratarse de la ciencia histórica, técnicamente todas las fuentes son los hechos y la producción cultural que ha dejado el hombre con el paso del tiempo. Todos estos recursos permiten entender las formas de vida de nuestros antepasados, mediante la reconstrucción y el análisis de los acontecimientos sucedidos a lo largo del tiempo.

Como es evidente, las fuentes de la Historia son muy diversas, lo que propicia su división en primarias y secundarias. Veamos (Rivera, Rico, 2007):


Fuentes primarias. Son las que no han sufrido interpretación o alteración alguna, generándose en el momento mismo de los acontecimientos. Asimismo, pueden dividirse en:

a) Escritas: como pueden ser diarios, documentos legales, cartas, etcétera.

b) No escritas: como pueden ser pinturas, obras arquitectónicas, herramientas, etcétera.

Fuentes secundarias. Elaboradas principalmente por individuos que no han intervenido en los hechos históricos, éstas son interpretaciones de las fuentes primarias. Algunos ejemplos de estas fuentes son: obras literarias, biografías, etcétera. Para el investigador de nuestro pasado, es importante recurrir a este tipo de fuentes, pues como en cualquier ciencia, es fundamental acudir al conocimiento preexistente sobre algún fenómeno en estudio.

Ahora bien, ¿qué es un vestigio cultural? En general, vestigio es la ruina, señal o resto que queda de algo material o inmaterial (DRAE, 2011). Por tanto, un vestigio cultural es el indicio material o inmaterial que queda de una cultura o sociedad pasada.

Es así que tales indicios constituyen una fuente histórica invaluable en las investigaciones que se hacen del pasado. Por ello, la presente entrada en este blog se titula Vestigios culturales, pues recuerda que el estudio de las culturas mesoamericanas y en general, de cualquier época histórica de nuestro país, se apoya en los rastros materiales o inmateriales que nuestros antepasados han dejado (fuentes de la Historia).

¿Consideras adecuada esta clasificación? ¿Crees que existan otras fuentes? ¿Cuál es la utilidad de las fuentes primarias y secundarias? ¿Qué vestigios culturales crees que está dejando la sociedad mexicana actual para investigaciones futuras?




Referencias


  • Rivera Ayala, C., Rico Ramírez, M. L. S. (2007) Historia de México I. México: Thomson.
  • Diccionario de la Lengua Española [Internet] Disponible en: <http://buscon.rae.es/draeI/> [Acceso el 10 de agosto de 2011].

0 comentarios:

Publicar un comentario